Login Form

REUNION NACIONAL DE LOS CONSTRUCTORES AMATEUR 2017

REUNION NACIONAL DE LOS CONSTRUCTORES AMATEUR 2017.

Como todos los años, volvemos por junio al aeródromo del Aeroclub de Guadalajara en Robledillos de Mohernando a celebrar la Reunión Anual.

Este año coincidimos con la celebración de la reunión de autogiros “GiroSpain 2017”, el sábado 17.

Algunos compañeros comimos juntos el viernes en la sede del aeroclub y aprovechamos por la tarde para iniciar las visitas.

Benito Baldominos nos enseñó su Fokker Dr-1, con el motor instalado. Ya tiene entelados algunos elementos, como timón de dirección y empenaje horizontal. El paso siguiente será entelar alas y fuselaje.

Hemos de tener en cuenta que es una réplica a escala 1:1. Es impresionante.

También pudimos ver el Butterfly Pou du Ciel, que nos enseñó Enrique, su piloto. Esta aeronave es muy interesante por estar encuadrada dentro de la norma de menos de 70 kg. Enrique nos contó los pormenores de los vuelos de prueba.

El sábado continúa el calor, que no habíamos padecido en ediciones anteriores.

A primera hora Jorge Rugero vuela el Goat, para delicia de todos.

Llegan un montón de autogiros, participantes en la GiroSpain.

A las 11 comenzamos con las conferencias, en esta ocasión por parte de Emilio Sánchez y Jorge Rugero.

Nos hablan de los proyectos que tienen entre manos. La culminación y puesta en vuelo del planeador ultraligero motorizado Goat, del que están muy satisfechos y otro nuevo, continuación del mismo, con el reto de disminuir el peso total, simplificando la estructura.

También los hablaron de la Pou du Ciel Butterfly, que está encuadrada en las aeronaves de menos de 70 kg, no necesitando estar registrada, matriculada, etc…

Están teniendo dificultades para la realización de las costillas en plástico termoformado. Han buscado otras alternativas por el mismo precio y peso pero hay dificultades. Tienen algunos elementos para construir otra unidad.

Emilio Sánchez nos pidió un momento para que un grupo que va a fabricar palas de autogiro nos realizada una presentación.

Tomo la palabra Emilio Solana en representación del grupo y nos hizo un relato de los estudios realizados sobre las palas existentes en el mercado, comparativa t conclusiones obtenida para elegir tanto la técnica de construcción así como el perfil. Las palas serán fabricadas en compuesto con una técnica perfeccionada y a un precio competitivo.

A continuación, quizás la intervención estrella del día dado el interés suscitado, tanto en la ACAA, como entre los aficionados al mundo del autogiro allí presentes, la presentación del proyecto Juanito C30.

La sala estuvo a tope, teniendo que quedarse fuera algunos de los interesados en asistir.

Comenzó la presentación de construcción de un autogiro Cierva C-30, la biznieta de Juan de la Cierva, Laura. Nos expuso como nació la idea y como la fue compartiendo con diversas personas y entidades, hasta culminar con la creación de la Asociación Juan de la Cierva Codorniu. Rebosante de juventud y entusiasmo, lo contagio a todos los asistentes.

Estuvo acompañada de una buena parte de su familia.

Después tomo la palabra Fernando Rosello, Coronel Jefe de la base de Cuatro Vientos, piloto de autogiro con varias gestas en su haber y conocedor de Juan de la Cierva y su obra. No hizo una exposición condensada pero sin olvidar detalle de la vida y la obra de Juan de la Cierva, en algún caso con detalles que desconocíamos. Fernando será el piloto del Juanito C30, dada su más que sobrada experiencia con los autogiros.

La parte técnica está a cargo de nuestro compañero Juan Manuel Arco, ingeniero aeronáutico, piloto de autogiro y poseedor de uno. Nos contó el punto de partida, la documentación existente y las necesidades para poder llevar a feliz término el proyecto, asi como el importe presupuestado, para lo que se necesitara de la ayuda de entidades y la colaboración de particulares.

El proyecto capto el interés y entusiasmo de todos los asistentes.

http://aviaciondigital.com/presentacion-proyecto-juanito-c30-vuelve-volar/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork

Pasamos a la comida, que tuvo lugar en uno de los hangares dado el número de comensales. Incluyo pulverizadores de agua en las puertas, lo cual hizo sobrellevar el excesivo calor.

A las cinco celebramos la Asamblea General, tratándose entre otros temas la propuesta de Alfonso Hernández, que a pesar de no ser miembro fue atendida, de fusionar las dos asociaciones la ACAA y la AAE. Lamentamos que el promotor de la propuesta no pudiera estar presente para defenderla.

Quizás el momento más emotivo de la Reunión fue el acto de homenaje a Celso Mesón. Se pasó la presentación elaborada por Juan Puebla donde pudimos ver tanto la trayectoria de su vida como la de su obra. Su hijo no pudo estar presente, pero si su pareja, Nieves.

Fue agradable a la par que triste el recordar tantos momentos que hemos compartido.

Jorge Rugero nos ofreció un vuelo en la Pou du Ciel Butterfly. Muy agradable.

Después de la cena, Luis Torres preparo como hace todos los años la queimada, convocando a todos los amigos que no están presentes, en especial a Celso.

El domingo por la mañana partieron los últimos autogiros y pudimos ver el minitrike de Rafael Gómez, que entra dentro de la categoría de los 70 kg.

Y vuelta a casa.

Joaquín Guerra.