REUNION en el NORTE-CENTRO

 
REUNION EN EL NORTE-CENTRO
 
El fin de semana del 15 al 17 de agosto, celebramos en la Vid de la Bureba (Burgos), la Reunión en el Norte-Centro de los constructores amateur de aeronaves.
 
Hacía tiempo que Gorka, el dueño del campo de vuelo nos había invitado a que celebrásemos allí alguna actividad. Aprovechando su hospitalidad, este año nos decidimos a celebrar allí la reunión.
 
El viernes 15 ya nos juntamos a comer un cierto grupo de amigos, entre los que no faltaron Alfredo ni Fernando. De Andalucía vino nuestro presidente Juanjo Carmona.
 
De Extremadura fuimos Enrique,  Juan Puebla, con Manoli y Joaquín. También se nos unió Jesús Perosanz que vino desde Huesca. Tuvimos un asistente especial, Roberto Vigil, constructor amateur de helicópteros y amigo de Lorenzo Alzola. Tengo muy grato recuerdo de él con motivo de un vuelo en helicóptero que me dio por la costa de Santander con motivo de una visita que le hicimos. Nos hablo de su último proyecto, un helicóptero de 5 plazas.
 
Después nos acercamos a Briviesca y dimos un paseo por la ciudad, que casualmente estaba en fiestas.
 
El sábado nos desplazamos al campo de vuelo, hacia un día estupendo y pudimos disfrutar de las excelentes vistas del campo de vuelo. Llegaron en vuelo Nacho desde Pedruzo en su autogiro y su amigo Javier, también en autogiro, desde San Torcuato.
 
Después de comer en Calzada de Bureba, fuimos a la Vid, donde se dieron las charlas en el local social del pueblo.
 
Realizada la presentación por parte de directivos y organizadores, pasamos a las charlas.
 
La primera a cargo de Joaquín Guerra, que hablo sobre el espíritu de la construcción amateur, en el caso de España, ligado a la vida de la Asociación de Aviación Experimental.                                
 
A continuación estaba programada una sobre normativa que nos daría Ramón, Jefe de la Delegación de Seguridad en Vuelo de la zona, pero no pudo darse.
 
En último lugar, intervino Víctor Manuel Gaspar, un constructor amateur de Bilbao, que no conocíamos hasta el momento. Ha construido un Coyote y actualmente está construyendo un RV-10. El cuatriplaza de Vans Aircraft. Nos conto su experiencia como constructor del Coyote y el proceso de los trabajos del construcción del RV-10, acompañado de fotografías. Muy interesante. Esperamos se incorpore a nuestro grupo y nos mantenga al tanto del proceso de su construcción.
 
Finalizadas las charlas nos desplazamos al campo de vuelo.
 
El domingo  llego en vuelo un X-Air desde San Torcuato y como suele suceder, nos fuimos marchando gradualmente, con un grato recuerdo de los momentos compartidos.
 
Joaquín Guerra.

Motor Diesel de 100CV 75 Kg para aviación


Peter Hofbauer, CEO de la compañía EcoMotors, ha ganado el Premio a
la Innovación en la categoría de Automoción entregado por la revista
Popular Mechanics gracias a su diseño de un motor de dos tiempos
mejor y más eficiente que los actuales motores de cuatro tiempos.
El motor está constituido por menos de la mitad de piezas de las que se
requieren para construir uno de cuatro tiempos de características
similares, y es un 30% más ligero. Como resultado, la eficiencia
aumenta entre un 15% y un 50% con respecto a un motor convencional,
además de disminuir notablemente las emisiones con respecto a otros
motores de dos tiempos gracias a un ingenioso sistema de escape que
no permite al combustible que no se ha quemado abandonar la cámara
de combustión.
De momento, la empresa está construyendo un prototipo de 240 CV con
vistas a su incorporación en camiones. Según Hofbauer “Cuando la
economía se recupere, el mundo necesitará 85 millones de motores de
combustión para coches y camiones ligeros. Si podemos ofrecer un
motor eficiente y con un precio de producción competitivo, será un éxito”.
El desarrollo de motores de combustión interna de dos tiempos
aplicables a la industria automotriz ha sido algo que ha rondado a los
ingenieros durante años. Este tipo de motores se diferencian de los
tradicionales de cuatro tiempos en que realizan las cuatro etapas del
ciclo termodinámico en dos movimientos lineales del pistón (una
vuelta del cigüeñal).
En comparación con los segundos, son más ligeros, más sencillos de
construir y, por lo tanto, más económicos. Además, son capaces de
desarrollar más potencia para la misma cilindrada, su marcha es más
regular y pueden operar en cualquier orientación. Sin embargo, hasta
ahora resultaban extremadamente contaminantes, ya que en su interior
se producía una combustión incompleta de combustible mezclado con
lubricante que además provocaba una disminución del rendimiento.
Un paso más en la búsqueda de la máxima eficiencia en los motores de
combustión interna, y quizás una salida para los más puristas, que se
niegan a ver los coches eléctricos como el futuro de la movilidad.
Fuente: Popular Mechanics
Más información: EcoMotors
En Tecmovia: Audi cylinder on demand: de 4 a 8 cilindros en 300 milisegundos | Un extensor de autonomía

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REUNION NACIONAL DE LOS CONSTRUCTORES AMATEUR 2017

REUNION NACIONAL DE LOS CONSTRUCTORES AMATEUR 2017.

Como todos los años, volvemos por junio al aeródromo del Aeroclub de Guadalajara en Robledillos de Mohernando a celebrar la Reunión Anual.

Este año coincidimos con la celebración de la reunión de autogiros “GiroSpain 2017”, el sábado 17.

Algunos compañeros comimos juntos el viernes en la sede del aeroclub y aprovechamos por la tarde para iniciar las visitas.

Benito Baldominos nos enseñó su Fokker Dr-1, con el motor instalado. Ya tiene entelados algunos elementos, como timón de dirección y empenaje horizontal. El paso siguiente será entelar alas y fuselaje.

Hemos de tener en cuenta que es una réplica a escala 1:1. Es impresionante.

También pudimos ver el Butterfly Pou du Ciel, que nos enseñó Enrique, su piloto. Esta aeronave es muy interesante por estar encuadrada dentro de la norma de menos de 70 kg. Enrique nos contó los pormenores de los vuelos de prueba.

El sábado continúa el calor, que no habíamos padecido en ediciones anteriores.

A primera hora Jorge Rugero vuela el Goat, para delicia de todos.

Llegan un montón de autogiros, participantes en la GiroSpain.

A las 11 comenzamos con las conferencias, en esta ocasión por parte de Emilio Sánchez y Jorge Rugero.

Nos hablan de los proyectos que tienen entre manos. La culminación y puesta en vuelo del planeador ultraligero motorizado Goat, del que están muy satisfechos y otro nuevo, continuación del mismo, con el reto de disminuir el peso total, simplificando la estructura.

También los hablaron de la Pou du Ciel Butterfly, que está encuadrada en las aeronaves de menos de 70 kg, no necesitando estar registrada, matriculada, etc…

Están teniendo dificultades para la realización de las costillas en plástico termoformado. Han buscado otras alternativas por el mismo precio y peso pero hay dificultades. Tienen algunos elementos para construir otra unidad.

Emilio Sánchez nos pidió un momento para que un grupo que va a fabricar palas de autogiro nos realizada una presentación.

Tomo la palabra Emilio Solana en representación del grupo y nos hizo un relato de los estudios realizados sobre las palas existentes en el mercado, comparativa t conclusiones obtenida para elegir tanto la técnica de construcción así como el perfil. Las palas serán fabricadas en compuesto con una técnica perfeccionada y a un precio competitivo.

A continuación, quizás la intervención estrella del día dado el interés suscitado, tanto en la ACAA, como entre los aficionados al mundo del autogiro allí presentes, la presentación del proyecto Juanito C30.

La sala estuvo a tope, teniendo que quedarse fuera algunos de los interesados en asistir.

Comenzó la presentación de construcción de un autogiro Cierva C-30, la biznieta de Juan de la Cierva, Laura. Nos expuso como nació la idea y como la fue compartiendo con diversas personas y entidades, hasta culminar con la creación de la Asociación Juan de la Cierva Codorniu. Rebosante de juventud y entusiasmo, lo contagio a todos los asistentes.

Estuvo acompañada de una buena parte de su familia.

Después tomo la palabra Fernando Rosello, Coronel Jefe de la base de Cuatro Vientos, piloto de autogiro con varias gestas en su haber y conocedor de Juan de la Cierva y su obra. No hizo una exposición condensada pero sin olvidar detalle de la vida y la obra de Juan de la Cierva, en algún caso con detalles que desconocíamos. Fernando será el piloto del Juanito C30, dada su más que sobrada experiencia con los autogiros.

La parte técnica está a cargo de nuestro compañero Juan Manuel Arco, ingeniero aeronáutico, piloto de autogiro y poseedor de uno. Nos contó el punto de partida, la documentación existente y las necesidades para poder llevar a feliz término el proyecto, asi como el importe presupuestado, para lo que se necesitara de la ayuda de entidades y la colaboración de particulares.

El proyecto capto el interés y entusiasmo de todos los asistentes.

http://aviaciondigital.com/presentacion-proyecto-juanito-c30-vuelve-volar/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork

Pasamos a la comida, que tuvo lugar en uno de los hangares dado el número de comensales. Incluyo pulverizadores de agua en las puertas, lo cual hizo sobrellevar el excesivo calor.

A las cinco celebramos la Asamblea General, tratándose entre otros temas la propuesta de Alfonso Hernández, que a pesar de no ser miembro fue atendida, de fusionar las dos asociaciones la ACAA y la AAE. Lamentamos que el promotor de la propuesta no pudiera estar presente para defenderla.

Quizás el momento más emotivo de la Reunión fue el acto de homenaje a Celso Mesón. Se pasó la presentación elaborada por Juan Puebla donde pudimos ver tanto la trayectoria de su vida como la de su obra. Su hijo no pudo estar presente, pero si su pareja, Nieves.

Fue agradable a la par que triste el recordar tantos momentos que hemos compartido.

Jorge Rugero nos ofreció un vuelo en la Pou du Ciel Butterfly. Muy agradable.

Después de la cena, Luis Torres preparo como hace todos los años la queimada, convocando a todos los amigos que no están presentes, en especial a Celso.

El domingo por la mañana partieron los últimos autogiros y pudimos ver el minitrike de Rafael Gómez, que entra dentro de la categoría de los 70 kg.

Y vuelta a casa.

Joaquín Guerra.

En línea

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

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27.08.2014 19:01